Verrugas

Verrugas

Las verrugas son una de las lesiones menores del pie más frecuentes, que en algunas ocasiones pueden causar bastante dolor. Están causadas por un virus (virus del papiloma humano) que invade la piel a través de pequeñas heridas y coloniza las papilas dérmicas.

Su lugar de aparición más frecuente es en la planta de los pies.

Afecta principalmente a niños y adolescentes, y también aparecen en personas con defensas bajas o en caso de ansiedad o estrés. Muchas veces se confunden con callosidades, porqué se recubren de una cubierta dura y amarillenta parecida a una callosidad. La forma de diferenciarlas es presionar sobre la verruga y después pellizcarla, el dolor al pellizcar es más superior que al presionar.

El principal lugar de contagio es en lugares húmedos y con una temperatura cálida (p.e piscinas), o en cualquier superficie por la que se camine descalzo.

Si no se tratan pueden aparecer otras verrugas cercanas a la lesión principal o a cierta distancia. Algunas verrugas pueden desaparecer espontánemente sin tratamiento, aunque en algunos casos vuelve a aparecer en el mismo lugar al cabo de un tiempo de finalizar el tratamiento.

Prevención

  • Evitar caminar descalzo por lugares públicos
  • Utilizar sandalias en piscinas gimnasios, etc
  • Mantener los pies secos y limpios
  • Vigilar los pies de los niños regularmente
  • No ignorar crecimientos extraños en la piel

Tratamiento

El tratamiento más indicado para las verrugas es la eliminación de las mismas mediante combinaciones de medicamentos y ácidos en curas cerradas o abiertas. La duración del tratamiento suele variar de 3 a 5 semanas, aunque influyen mucho factores propios de la persona.

Recuerde: lo más importante es evitar contagiar a otras personas y el propio autocontagio. Siga los consejos de prevención